Pasar al contenido principal

Comisión Nacional de Bioseguridad

Antecedentes

La República de Panamá adelanta el Proyecto GEF de Bioseguridad en Panamá, que apunta al fortalecimiento del marco legislativo sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM), y al fortalecimiento institucional requerido para el análisis y administración oportuna y segura de los OGM.

Por ello, Panamá conformó la Comisión Nacional de Bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados que, particularmente, establece y coordina las políticas del Estado relativas a la reglamentación del manejo de los OGM, los productos que los contengan y sus derivados. Con esta decisión, el país se pone a la vanguardia de la gestión para mantener la seguridad del uso, movimiento y aplicación de estos materiales.

Objetivo de la comisión

Establecer y coordinar las políticas del Estado relativas a la reglamentación del manejo de los OGM, los productos que los contengan y sus derivados, para prevenir los riesgos y minimizar los impactos sobre el ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la producción agropecuaria que se puedan causar como resultado de las actividades que se realicen con dichos organismos.

Integrantes de la comisión

  • El Ministro de Desarrollo Agropecuario, su suplente o quien se designe.
  • El Ministro de Salud, su suplente o quien se designe.
  • El Ministro de Comercio e Industrias, su suplente o quien se designe.
  • El Ministro de Relaciones Exteriores, su suplente o quien se designe.
  • El Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, su suplente o quien se designe.
  • El Administrador General de la Autoridad Nacional del Ambiente, su suplente o quien se designe.
  • Cinco representantes de la sociedad civil, del sector comercial, salud, agropecuario, ambientalistas y de las universidades o sus suplentes.

Roles de la comisión

La Presidencia de la Comisión Nacional de Bioseguridad para los OGM se ejerce por los titulares de los ministerios citados, de manera rotatoria, por el periodo de un año. El presidente podrá invitar a representantes de organismos o entidades del Estado, expertos nacionales e internacionales, y representantes de la comunidad a participar en los acuerdos y decisiones de los asuntos que tengan relación con su competencia, con derecho a voz, pero sin voto. Corresponde a los comités sectoriales de Salud, Bioseguridad Ambiental y Agropecuaria, la reglamentación, análisis de riesgo, monitoreo y seguimiento de todas las actividades de investigación, uso o manejo confinado, ensayos de laboratorio, liberación al ambiente, invernaderos, casas malla y lotes experimentales de los OGM de uso agropecuario, así como los de OGM que son materias primas para la alimentación animal, ornato y biorremediación.

Funciones de la comisión

  • Establecer y presentar a la consideración del Órgano Ejecutivo, las politicas nacionales en materia de bioseguridad de OGM y la incorporación de éstas en los programas sectoriales; e informarle periódicamente sobre los avances de las actividades a su cargo.
  • Proponer la actualización y mejoramiento del marco jurídico en las materias de su competencia.
  • Recomendar los ajustes institucionales necesarios para que las entidades competentes adquieran suficiente capacidad institucional en la materia y adopten la normas sobre la introducción, uso, investigación, manejo, liberación al ambiente, comercialización y aplicación industrial en el país de OGM, así como de las materias primas y productos derivados de los mismos.
  • Recomendar la contratación de estudios adicionales para ejercer las funciones de monitoreo, supervisión, seguimiento y evaluación de las actividades autorizadas para los Comités Sectoriales de Bioseguridad Ambiental, Agropecuaria y de Salud.
  • Promover la permanente actualización de un registro, nacional e internacional, de organismos genéticamente modificados con base en el principio precautorio.
  • Promover el establecimiento de un banco de datos sobre la presencia y distribución de especies silvestres y su relación con los organismos genéticamente modificados que se pudieran liberar, y los mecanismos de monitoreo y evaluación del impacto. 
  • Asegurar la equidad y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos y capacidades de las diferentes instituciones de los sectores público y privado.
  • Propiciar la aplicación de políticas eficaces de control y monitoreo para que se cumplan las disposiciones legales y reglamentarias. 
  • Recomendar, los criterios que deberán observarse en la reglamentación correspondiente, para hacer de conocimiento público los beneficios y probables riesgos del uso de OGM, que se autoricen en el ámbito comercial. 
  • Promover la sistematización de la información nacional e internacional relevante, así como el establecimiento de un servicio de información, orientación, atención y aportes al consumidor. 
  • Emitir el reglamento y el manual de operaciones de la Comisión Nacional de Bioseguridad. Recomendar a las entidades competentes la aplicación de las sanciones correspondientes. 

Comités Sectoriales

Hay tres comités sectoriales:

  • Comité Sectorial de Salud
  • Comité Sectorial de Bioseguridad Ambiental
  • Comité Sectorial de Bioseguridad Agropecuario

Las funciones que corresponden a los comités sectoriales son las siguientes:

  • Corresponde al Comité Sectorial de Bioseguridad Ambiental y Agropecuaria, la reglamentación, análisis de riesgo, monitoreo y seguimiento de todas las actividades de investigación, uso o manejo confinado, ensayos de laboratorio, liberación al ambiente, invernadero, casa malla y lotes experimentales de los organismos genéticamente modificados de uso agropecuario, así como los de organismos genéticamente modificados que son materias primas para la alimentación animal, ornato y bioremediación a través de microorganismos.
  • Corresponde al Comité Sectorial de Bioseguridad de Salud, la reglamentación, análisis de riesgo, monitoreo y seguimiento de todas las actividades de investigación, uso o manejo confinado y desarrollo tecnológico de los organismos genéticamente modificados que puedan afectar la salud humana.
  • Con relación a las solicitudes de importación, exportación, producción en el ámbito comercial e industrial de organismos genéticamente modificados, los Comités Sectoriales harán llegar a la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados, los conceptos técnicos y resultados de las investigaciones y demás antecedentes que permitan a la Comisión Nacional de Bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados estar actualizada.